Diagnósticos Orales y Biopsias

Biblioteca en Línea de Educación Dental

Nuestro equipo de personal y especialistas dentales se esfuerza por mejorar la salud general de nuestros pacientes: se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones asociadas con los dientes y las encías. Use nuestra biblioteca dental para aprender más acerca de los problemas y tratamientos. Si tiene preguntas o necesita programar una citacomuníquese con nosotros.

Cuando acude a la consulta dental para que le hagan un examen, podría suponer que la atención está puesta en sus dientes. Suele ser lo correcto, pero no olvide que hay muchas otras partes de la anatomía oral y facial que también se examinan. Esas partes son alrededor y dentro de la boca (labios, encías, paladar duro y blando, y lengua) además del exterior de la boca (piel, músculos y glándulas en el cuello, y la articulación temporomandibular). De hecho, en lo que respecta a ciertas enfermedades orales o sistémicas (de todo el cuerpo), un examen dental exhaustivo puede ser la primera línea de defensa.

¿Cómo se descubren las enfermedades en la boca? La mayoría de las veces es simple: se le pregunta sobre cambios que haya observado, o síntomas que pueda estar teniendo. Luego se realiza una inspección visual del rostro, la boca y el cuello, y ciertas áreas se pueden palpar (tocar con suavidad o presionar con los dedos) o explorar (con un pequeño instrumento). De ser necesario, pueden realizarse otros exámenes tomarse imágenes (radiografías u otros métodos) para ayudar a establecer un diagnóstico.

En ocasiones se encuentra una anormalidad, como una lesión (un cambio inusual localizado en los tejidos), que necesita ser examinado en profundidad. Las lesiones pueden parecer puntos blancos o rojos, o bultos (tumores), pero por lo general son benignos. Sin embargo, suele ser mejor excederse en la precaución y realizar una biopsia para estar seguros. La biopsia puede implicar una pequeña incisión y la extracción de una parte del tejido sospechoso. La muestra de tejido se envía a un patólogo, quien la examina bajo el microscopio en busca de signos de enfermedad.

Enfermedades Orales que se Busca Detectar

Diagnósticos Orales y Biopsias.

El cáncer oral es tal vez la enfermedad más importante para buscar en una examinación, porque puede ser mortal y porque se ha demostrado que la detección temprana aumenta el índice de supervivencia. Pero es importante recordar que la gran mayoría de los tumores inusuales resultan ser benignos. Estas son otras enfermedades orales para las que pueden hacerse pruebas de detección:

  • Fibroma: masa engrosada que puede sentirse como un bulto en el revestimiento de la boca.
  • Leucoplasia: afección que hace que se formen placas blancas dentro de la boca. Si bien las lesiones suelen ser benignas, pueden ser precancerosas y con frecuencia se les hace biopsia.
  • Liquen plano: enfermedad inflamatoria que algunas veces causa molestias.
  • Penfigoide de la membrana mucosal: enfermedad autoinmune que puede provocar lesiones orales, pero no es mortal.
  • “Tumores del embarazo”: inflamaciones rojas benignas que pueden formarse en las encías de mujeres embarazadas debido a cambios hormonales.

Además, algunas enfermedades sistémicas (como la diabetes, la enfermedad de Crohn y las cardiopatías) pueden producir efectos observables en la boca. Siempre buscamos signos de estas afecciones potencialmente graves.

Cuándo se Necesita una Biopsia

Aunque la mayoría de las lesiones orales son benignas, si existe alguna posibilidad de que el tumor sea canceroso o precanceroso, es probable que se realice una biopsia. Según cuánto tejido necesite extraerse, puede ser un procedimiento simple en el consultorio o puede realizarse en un hospital. Por lo general, el procedimiento requiere solo anestesia local y no demora mucho. Si se hacen incisiones, se cierran muchas veces con suturas (puntos) absorbibles que no necesitan quitarse.

Como los tejidos orales tienen muchos vasos sanguíneos, es normal cierto sangrado posterior durante algún tiempo. Se le darán instrucciones de seguimiento según sea necesario, tal como la forma de manejar la hinchazón y las molestias, cuándo tomar los medicamentos y qué comer y beber. Descansar un poco y mantener una buena higiene oral también lo ayudarán a volver a la normalidad lo antes posible. Cuando el informe patologico esté completo (por lo general, en unos pocos días), se le entregarán los resultados.


Contact Us

Our Location

Office Hours
Monday:9:00 AM - 5:00 PM
Tuesday:9:00 AM - 5:00 PM
Wednesday:9:00 AM - 5:00 PM
Thursday:9:00 AM - 5:00 PM
Friday:9:00 AM - 5:00 PM
Saturday:Closed
Sunday:Closed