Anticoagulantes y Procedimientos Dentales

Biblioteca en Línea de Educación Dental

Nuestro equipo de personal y especialistas dentales se esfuerza por mejorar la salud general de nuestros pacientes: se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones asociadas con los dientes y las encías. Use nuestra biblioteca dental para aprender más acerca de los problemas y tratamientos. Si tiene preguntas o necesita programar una citacomuníquese con nosotros.

Anticoagulantes y Procedimientos Dentales.

Millones de personas toman regularmente medicamentos anticoagulantes o inhibidores plaquetarios (llamados también “diluyentes de la sangre”) para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares, y para controlar varias afecciones médicas como la arritmia cardíaca y la colocación de un stent. Aunque estos medicamentos tienen beneficios demostrados que salvan vidas, también pueden causar efectos secundarios, como un aumento en el sangrado. Entonces, pueden ser un motivo de preocupación si usted los toma y necesita realizarse un procedimiento dental.

Actualmente, los anticoagulantes se encuentran entre los medicamentos más utilizados, particularmente en el caso de los pacientes cardíacos. Algunos anticoagulantes recetados comúnmente son la heparina, la warfarina (Coumadin y genéricos), el clopidogrel (Plavix) y el etexilato de dabigatrán (Pradaxa). La aspirina tradicional y los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (como el ibuprofeno) también tienen propiedades anticoagulantes. El objetivo de los medicamentos anticoagulantes es evitar que la sangre se coagule con la rapidez habitual. Esto reduce la probabilidad de que se formen coágulos en los vasos sanguíneos, lo cual podría provocar un accidente cerebrovascular o un infarto.

Si usted toma uno o más de estos medicamentos, llevará más tiempo que cualquier tipo de sangrado se detenga. Para ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos, ese es un factor que debe tomarse en cuenta. Lo más importante que debe hacer es informar a su dentista de inmediato si está tomando cualquier tipo de anticoagulante o inhibidor plaquetario, especialmente si acaba de empezar a tomarlo. El nombre y la dosis de su medicamento se registraran en su expediente y se consultara con su cardiólogo (u otro especialista) si es necesario, para determinar qué es lo mejor en su caso.

Realizarse Trabajos Dentales con Anticoagulantes

Aunque cada paciente es diferente, existen algunas pautas generales para realizarse trabajos dentales cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes. Si el medicamento se toma de manera temporal (después de un reemplazo de la articulación de la rodilla, por ejemplo), la opción más segura podría ser posponer los procedimientos dentales no esenciales. Sin embargo, en muchos casos es totalmente posible someterse a los procedimientos necesarios cuando se están tomando anticoagulantes. En cada situación, el riesgo de que el sangrado sea mayor debe equilibrarse contra la probabilidad de que dejar de tomar el medicamento cause problemas más graves.

Varios estudios han demostrado que para varios procedimientos dentales comunes (p. ej., limpiezas, empastes o restauraciones) es más seguro continuar tomando los medicamentos anticoagulantes que suspenderlos, incluso temporalmente. Eso se debe a que por lo general es posible controlar el sangrado con medidas locales (como morder una gasa), con dispositivos hemostáticos y con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Programar el trabajo dental en la mañana y dejar suficiente tiempo para descansar el resto del día también ofrece la oportunidad de controlar cualquier sangrado que pueda ocurrir.

Procedimientos más Complejos

En algunos casos, es posible que a las personas que toman anticoagulantes se les recomiende un procedimiento dental más extenso como la extracción de un diente o la colocación de un implante. Como siempre, los beneficios y los riesgos potenciales de suspender el medicamento anticoagulante deben considerarse detenidamente. Para ayudar en el proceso de toma de la decisión, es posible que se ordenen uno o más análisis de sangre, como por ejemplo, el tiempo de protrombina (TP) o Índice Normalizado Internacional (International Normalized Ratio, INR). Posteriormente se puede tomar una decisión basada en los resultados de las pruebas y la experiencia clínica.

Aunque es muy poco común que los procedimientos dentales causen complicaciones potencialmente mortales, tiene sentido tomar la menor cantidad de riesgos posible. Por eso debe indicarnos todos los medicamentos que esté tomando, incluidos las hierbas naturales y suplementos vitaminicos. Aunque el tomar anticoagulantes no impide que pueda realizarse un procedimiento dental, es importante que comparta la información de sus medicamentos a fin de obtener los mejores resultados de su tratamiento.


Contact Us

Our Location

Office Hours
Monday:9:00 AM - 5:00 PM
Tuesday:9:00 AM - 5:00 PM
Wednesday:9:00 AM - 5:00 PM
Thursday:9:00 AM - 5:00 PM
Friday:9:00 AM - 5:00 PM
Saturday:Closed
Sunday:Closed