Osteoporosis y Salud Oral

Biblioteca en Línea de Educación Dental

Nuestro equipo de personal y especialistas dentales se esfuerza por mejorar la salud general de nuestros pacientes: se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones asociadas con los dientes y las encías. Use nuestra biblioteca dental para aprender más acerca de los problemas y tratamientos. Si tiene preguntas o necesita programar una citacomuníquese con nosotros.

Hueso normal vs Osteoporosis.

La osteoporosis es una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a fracturarse. En todo el mundo, la enfermedad causa más de 8.9 millones de fracturas al año, es decir, una fractura cada 3 segundos. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluidos los maxilares que soportan los dientes.

Esto puede ser de interés particular si se consideran ciertos procedimientos dentales, como por ejemplo realizarse implantes para reemplazar dientes faltantes. Los implantes son hoy el gold standard para el reemplazo de dientes, porque se ven y funcionan casi igual que los reales. Pero su éxito depende de un proceso conocido como la oseointegración, por el cual se fusionan con el hueso vivo en la mandíbula. Para que esto ocurra, ese hueso debe ser relativamente saludable, pero la osteoporosis, y ciertos medicamentos que se emplean para tratarla, pueden afectar su salud oral.

Hueso: Tejido en Constante Cambio

El tejido óseo vivo del cuerpo no es como el esqueleto seco y blanco que puede haber visto en un consultorio médico o en televisión. Dos procesos naturales lo remodelan en forma constante: la resorción, en el que el cuerpo elimina y descompone hueso antiguo y dañado; y la formación ósea, en la que se reemplaza el material eliminado por hueso nuevo y sano. En una situación ideal, ambos procesos tienen lugar en igual proporción, pero la osteoporosis inclina la balanza hacia la resorción y debilita la estructura ósea.

Un grupo de fármacos llamado bifosfonatos (con nombres de marca como Fosamax, Boniva, Reclast y Prolia) pueden inhibir la resorción y ayudar a que ambos procesos vuelvan a equilibrarse. Pero por razones que no se entienden del todo, estos medicamentos a veces tienen un efecto diferente en los maxilares. En casos poco comunes, quienes utilizan bifosfonatos durante mucho tiempo padecen osteonecrosis de los maxilares, una afección en la que algunas áreas aisladas del hueso maxilar pierden su vitalidad y mueren. Si es candidato para cirugía oral, extracción de dientes o colocación de implantes, es importante considerar, antes de que le realicen el procedimiento, el posible efecto del uso de bifosfonatos.

Consumo de Medicamentos

Más del 90 % de las personas que sufren de osteonecrosis de los maxilares asociada a bifosfonatos reciben altas dosis de medicamentos por vía intravenosa, con frecuencia por tratamiento contra el cáncer. Solo un pequeño porcentaje de quienes toman el medicamento por vía oral tienen probabilidades de que se presente esta afección. Por lo tanto, en términos generales, si tiene osteoporosis o un riesgo elevado de sufrir fracturas óseas, el beneficio de tomar estos medicamentos sobrepasa por mucho el riesgo.

Pero si va a comenzar un tratamiento con altas dosis de bifosfonatos, lo ideal sería que se realice un examen dental y resuelva sus enfermedades orales antes de empezar a tomarlos. De igual forma, mientras recibe el medicamento es mejor evitar en lo posible los tratamientos dentales invasivos. Sin embargo, como las enfermedades orales no tratadas pueden ocasionar problemas de salud graves, asegúrese de comentar la situación con todos los integrantes de su equipo médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.

La mayoría de quienes toman bifosfonatos orales para la osteoporosis no tienen que posponer o evitar procedimientos dentales, porque su riesgo de presentar osteonecrosis de los maxilares es bajo. En el caso de colocación de implantes, la decisión de proceder se toma según cada caso, después de un examen exhaustivo de la calidad y cantidad de hueso de soporte de los dientes en los maxilares. La presencia de osteoporosis puede influir en el tipo de implantes que se empleen y en la cantidad de tiempo de cicatrización necesario para completar el proceso de oseointegración.

Sin importar qué procedimientos dentales contemple, es esencial que nos mantenga informados sobre cualquier afección que padezca y los medicamentos que pueda estar tomando, recetados o no.

Prevención de la Osteoporosis

Existen varias formas de ayudar a prevenir esta afección. Para comenzar, asegúrese de consumir suficiente calcio y vitamina D. También ayuda reducir el consumo de cafeína y alcohol, y dejar de fumar. Pueden brindar muchos beneficios los ejercicios con carga de peso, es decir, las actividades físicas que obligan a trabajar contra la gravedad, como caminar, trotar o levantar pesas. Y no olvide sus visitas periódicas a la consulta dental. Sus profesionales dentales no solo lo ayudaran a mantener una buena salud oral: también lo alentaran a mantener la salud general.


Contact Us

Our Location

Office Hours
Monday:9:00 AM - 5:00 PM
Tuesday:9:00 AM - 5:00 PM
Wednesday:9:00 AM - 5:00 PM
Thursday:9:00 AM - 5:00 PM
Friday:9:00 AM - 5:00 PM
Saturday:Closed
Sunday:Closed